jueves, 17 de abril de 2008

Sopa de Pescado

CESTA DE LA COMPRA (Para 4 personas)

¨ Verdura: Cebollas, tomates, puerros, ajos, zanahorias, setas, un manojo de espinacas naturales perejil.

¨ Pescadería: 4 piezas de gambon, 5 piezas de pescado congelado (½ de gambas sin pelar) el lomo de medio salmón sin espinas ni piel.

¨ Especias: sal gorda para marinar, y sal fina, (eneldo), piñones, un paquete de puré en copos, azafrán en hebra, azúcar, pimienta negra (nuez moscada para las personas que les gusten el sabor)

¨ Otros ingredientes: aceite vino blanco, mantequilla, harina.

¨ Utensilios: turmix, tabla para trinchar el pescado, sartén, cuchillos, pelalegunbres, bandeja de plástico cacerola, cazo, espumadera, mortero, colador chino, papel de aluminio


PREPARACIÓN

Limpiamos (2) cebollas, (2) puerros quitándole las hojas feas, pelaremos 4 las zanahorias y 2 tomates, dos o tres dientes de ajo, y lavamos el perejil

Pelamos las gambas (guardando las cabezas y las cáscaras que las pondremos a cocer en un cazo con un poco de agua y una vez hervidas las retiraremos del fuego y dejaremos reposar.)
El pescado si tiene la piel se la quitamos y lo cocemos guardando el fumet (caldo del pescado cocido) que después utilizaremos para la sopa junto con el de las gambas.
El pescado cocido junto con algunas gambas será el acompañamiento de la sopa.

En el mortero haremos un majado con el azafrán, los ajos y el perejil, para hacer el majado primero pondremos sal con el azafrán para que se triture mejor, acto seguido añadimos el ajo y el perejil.

Elaboración: Pondremos la cacerola en el fuego con un poco de aceite, incorporaremos la cebolla partida en cuatro o cinco partes, los puerros picados en trozos sin dejar de sofreírlo, le añadiremos las zanahorias picadas y se deja pochar. Echamos los gambones (enteros o partidos) previamente lavados, rehogamos e incorporamos los tomates cortados en cuartos. Se deja fondear despacio y echamos el majado mezclado con un poco de vino blanco, se deja reducir y terminamos echando el caldo de las gambas y del pescado. Dejamos cocer hasta que la verdura este tierna.
Una vez estén la verdura y los gambones tiernos se tritura todo y se pasa por el chino a una cacerola limpia pondremos en el fuego para cocerlo y espumarlo bien para no correr el riesgo de que se fermente y se pone a punto de sal lista para servir.

No hay comentarios: